miércoles, 14 de enero de 2009

Estrategias

COMPETENCIAS SITUACIÓN DIDÁCTICA 1

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ASPECTO: LENGUAJE ESCRITO

COMPETENCIA: EXPRESA GRAFICAMENTE LAS IDEAS QUE QUIERE COMUNICAR Y LAS VERBALIZA PARA CONSTRUIR UN TEXTO ESCRITO CON AYUDA DE ALGUIEN.
 Iniciar una conversación con los niños haciéndoles preguntas acerca de cómo es su familia: ¿quiénes viven en su casa? ¿con quién pasan la mayor parte del tiempo? ¿qué actividades les gusta realizar en familia? ¿a que se dedican los adultos de la familia?
 Mostrar a los niños una carta escrita para que los niños observen como escribir una, y motivarlos a que hagan una propia.
 Pedir a los niños que escriban una carta expresando lo que piensan o sienten acerca de algún miembro de su familia (como ellos logren hacerlo).
 Una vez escrita la carta, leeremos el instructivo para hacer un avión de papel. Les diré que la carta que hicimos se irá por correo aéreo.
 Los niños escribirán su nombre en una parte visible del avión.
 Lanzar el avión de papel todos juntos en tres ocasiones y cada niño al final, identificara el suyo por su nombre.
 Cada uno leerá su carta estableciendo un tiempo para ello, el resto del grupo escucharemos con atención.
 Por último evaluar por medio de preguntas a los niños como ¿Qué fue lo que más les gusto de lo que hicimos hoy? ¿para qué nos sirven las cartas? ¿para qué otras cosas nos sirve saber leer y escribir? ¿qué creen ustedes que sintió Daniel al leer la carta que recibió?


RECOMENDACIONES
 Tratar que los niños concreten y expresen sus ideas, esto enriquecerá su producción textual.
 Provocar que los niños expresen su propio pensar y sentir y no solo digan copiando lo que han escuchado de sus compañeros.
 La importancia de leerles paso por paso el instructivo del avión es que identifiquen que los textos pueden tener muchas funciones y que el fin no es que hagan aviones bonitos. Hay que intervenir como docentes en apoyarlos en el doblado y resaltar esta función del escrito.

Espacios a utilizar: salón de clases. Materiales:
• Hojas de papel, lápices, gomas, lámina de instrucciones y de la carta.





COMPETENCIAS SITUACIÓN DIDÁCTICA 2

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

ASPECTO: LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

COMPETENCIA: EXPRESA GRÁFICAMENTE LAS IDEAS QUE QUIERE COMUNICAR Y LAS VERBALIZA PARA CONSTRUIR UN TEXTO ESCRITO CON AYUDA DE ALGUIEN.  iniciar una conversación con los niños acerca del medio transporte que conocen, pidiéndoles que mencionen algunos de ellos.
 por medio de preguntas cuestionarlos sobre que transporte utilizarían si tendrían que cruzar el mar ¿cuál es el transporte que nos parece más cómodo? ¿por qué? ¿cuál es más divertido, más rápido, el más seguro? etc.
 diferenciar y buscar semejanzas entre los medios de transporte marítimos, aéreos y terrestres, haciendo una clasificación de cada uno de ellos utilizando recortes de imágenes de los transportes elaborando un mural colectivo.
 platicar sobre los transportes con anuncios comerciales que ven o escuchan en la televisión y radio tratando que por equipos elijan un transporte y elaboren un anuncio distinto al que han visto o escuchado inventando su propio producto.
 Investigar las características y medidas de seguridad obligatorias para viajar en transporte particular, autobús y avión, cuestionándolos por medio de preguntas ¿cómo son? ¿cómo se desplazan? etc.
 Modelar con plastilina el medio de transporte según sea de su interés.
 Investigar cómo se viajaba antes y como se viaja en la actualidad comentar diferencias y semejanzas y cuales transportes todavía se utilizan en la comunidad.
 Por medio de recortes hacer un mural para que vean la diferencia entre el antes y el después de los transportes.
 Hacer un juego libre utilizando juguetes de medios de transporte y observar si en el juego emplean medidas de seguridad, precaución, mantenimiento etc.
 Hacer o dibujar en un plano gráfico tres medios de transporte distintos.
 Que los niños conozcan e identifiquen por medio del juego la educación vial como el semáforo, códigos de circulación y de supervivencia y ver en qué momento podemos necesitarlos o debemos ser precavidos etc.
 Por último construir y escenificar un viaje en tren construyendo una estación utilizando diversos materiales.

Espacios a utilizar: salón de clases y patio Materiales:
• Laminas de los medios de transporte aéreos, terrestres y aéreos, revistas, papel bond, resistol, plastilina, enciclopedias, libros de primaria, tijeras, juguetes de medios de transporte, lápiz, crayolas, cromos de señales de educación vial, patio didáctico, cajas de cartón, material de ensamble.





COMPETENCIAS SITUACIÓN DIDÁCTICA 3

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FISICO Y SALUD

ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD

COMPETENCIA: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
 Iniciar una conversación con los niños acerca de la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con la alimentación cuestionando a los niños ¿para qué nos alimentamos? ¿qué alimentos comemos? ¿para qué sirven? Etc.
 Repartir a cada niño una revista y pedirles que recorten productos que consume el hombre como parte de una alimentación sana.
 Juntar los recortes y clasificarlos en siete grupos de acuerdo a la pirámide de la alimentación e ir guiando a los niños para que los peguen correctamente en el lugar que les corresponde.
 A través de imágenes los niños dirán como se llama una fruta, verdura o un alimento y observar cuántos niños los consumen con frecuencia, posteriormente clasificar alimentos que les gusta y que no les gusta.
 Hacer un mural de los platillos típicos en México y el lugar donde se prepara y compartirlo con la comunidad escolar lo que lograron los niños.
 Fortalecer cada actividad con actividades permanentes con el fin de tener retos cognitivos en los niños.
 Llevar a la clase una receta de cocina en la cual los ingredientes serán de uso común, no excederse de 5 pasos, debe ser clara, una vez leídas las recetas formar equipo y que cada equipo elija una receta distinta para preparar su platillo.
 Finalmente preparar un platillo sencillo y reunir todos y que cada equipo explique su preparación tomando en cuenta los ingredientes con el fin de destacar la forma de preparar una comida.



CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

ASPECTO: NÚMERO

COMPETENCIA: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

COMPETENCIA ALTERNA: plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

 iniciar la clase clasificando diferentes frutas y verduras nombrándolas por su nombre.
 Identificar y clasificar alimentos de acuerdo al tiempo, qué alimentos consumen durante el desayuno, comida y cena.
 Comparar colecciones por medio de imágenes, objetos concretos, utilizando el conteo, estableciendo relaciones de igualdad y desigualdad donde hay más, donde hay menos, más que, menos qué, la misma cantidad.
 Interpretar o comprender problemas numéricos a fin que los niños planteen y estimen sus resultados. Ejemplo: cuántos niños hay en el salón estableciendo relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre los objetos.
 Relacionar formas geométricas utilizando el conteo estableciendo la relación de uno a uno.
 Utilizar los números para cuantificar una colección en un cálculo de cantidades mediante actividades permanentes.
 Finalmente que los niños de manera individual resuelvan problemas con material concreto donde implique sumar o agregar, reunir, quitar, e igualar y que repartan objetos según la cantidad indicada.

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTISTICAS.

ASPECTO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN PLÁSTICA.

COMPETENCIA: comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas usando técnicas y materiales variados.


 iniciar la actividad con música donde los niños imaginen una escena a partir de una melodía, expresando sus ideas, sentimientos y sobre todo su fantasía e imaginación.
 Crear mediante la pintura un cuadro plástico de frutas y compartir sus ideas personales que expresó mediante su pintura.
 Crear mediante el dibujo objetos reales según la actividad, experimentando con algunas técnicas y materiales según sea su elección y creatividad personal.
 Finalmente hacer una exposición de pintura ante la comunidad escolar.

Espacios a utilizar: salón de clases y patio de la escuela. Materiales:
 Lamina de la alimentación, revistas, tijeras, resistol, lápices, papel bond, recetario de cocina, frutas, verduras, material didáctico aros, figuras geométricas, palitos, pelotas, bloques de madera y plástico, regletas, grabadora, música de diferentes ritmos, pintura, pinceles y hojas blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada